Powered By Blogger

sábado, 6 de octubre de 2012

INICIOS DE MI MONOGRAFÍA...


“Introducción y presentación de textos a analizar”
Esta monografía ordenada por la Profesora de latin y literatura de la escuela secundaria numero 2064, habla sobre el porqué los texto a examinar son de la era del “Realismo” (1860-1880) y porqué sus autores resultaron convertirse en innovadores del genero y modernos para su época.

Tema:  Argumento de Cuento realista ( “Wakefield” )
Sub-tema: Biografia de su autor (Nathaniel Hawthorne)

Wakefield resulta del relato de nuestro narrador al leer una noticia, un tanto trágica, sobre una insólita historia sobre un esposo que se ausenta durante interminables largos años de su hogar, cuando en realidad debía hacerlo solo por una semana, su mujer sufrida luego de veinte años lo ve entrar por la puerta como si nada fuese, y continuar con su vida matrimonial; a patir de esto el narrador comienza a analizar al protagonista de esta noticia, que habrá pensado al ausentarse tanto tiempo y demás.

Nathaniel Hawthorne, nacido bajo el nombre de Nathaniel Hathorne, nació el 4 de julio de 1804 en la ciudad de Salem, Massachusetts . Su casa de nacimiento todavía se encuentra en pie. Su infancia fue difícil debido a la muerte de su padre (del mismo nombre, que murió en Surinam cuando Hawthorne tenía 4 años). A partir de entonces, la vida de Hawthorne se volvió compleja y al mismo tiempo fascinante, particularmente debido a su pasión por la literatura y su cercanía con el puritanismo.
Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves -que él llamó "cuentos"-, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatros novelas largas. La letra escarlata (“The Scarlet Letter”, 1850), La casa de los siete tejados (“The house of the Seven Gables”, 1851), La novela de Blithedale (“The Blithedale Romance”, 1852) y El fauno de mármol (“The Marble Faun”, 1860). (Otra novela titulada Fanshawe, fue publicada anónimamente en 1828.)
Hawthorne publicó asimismo varios libros de cuentos para niños.

Tema: Argumento de cuento realista (“Chickamauga” )
Sub-tema: Biografia de su autor (Ambrose Bierce)
Cuenta la trágica historia de un niño sordo-mudo el cual se aleja de su aldea para escabuyirse en el bosque sin percatarse a causa de sus dificultades de que se estaba librando una guerra a su alrededor, ve muchos soldados malheridos y devastados sin darse cuenta de que lo estaban el creyó que eran una especie de criaturas extrañas, ya que estaban arrastrándose a falta de fuerza, el se pone delante de la orda como dirigiendo un ejército y avanza hasta su aldea, para luego descubrir que estaba siendo arrasada por la fuerza, en llamas.

Bierce nació en una cabaña en Horse Cave Creek, en el condado de Meihgs, Ohio y creció en el condado de Kosciusko, Indiana. Fue el décimo de trece hijos. Sus padres, Marcus Aurelius y Laura, granjeros de honda fe calvinista, les dieron a todos ellos nombres que empezaban con la letra «A»: Amos, Andrew, Augustus, Ambrose... Mientras que Marcus Aurelius, agricultor sin fortuna, adolecía de un carácter extravagante y apático, prefiriendo pasar el tiempo en la lectura bíblica y de Lord Byron, fue la madre, mujer temperamental y dominante, quien se encargó de sustentar a toda la familia.
En aquel ambiente puritano lleno de represiones y prejuicios, casi todos los hermanos adquirieron un difícil y sinuoso carácter. De este menoscabo no se libró Ambrose, en quien se fue fraguando hacia su propia familia un odio visceral del cual, por razones que desconocemos, sólo libró a su hermano Albert. Durante estos años de formación, otro de los hermanos, en rebelión contra aquel autoritarismo doméstico, se fugó de casa para acabar como actor y forzudo de feria, mientras que una hermana acabó sus días devorada por caníbales en África, a donde había huido para ejercer de misionera.

Tema: Argumento de cuento realista (“El puente sobre el río del Buho”)

Es la historia de un hombre condenado a la horca por no cumplir con una orden militar dictada en aquel momento, la historia transcurre en la mente del condenado, es el lapso de tiempo en el que lo lanza al vacio con un soga atada a su cuello con un destino mortal, en  esos pocos segundos el imagina como escapa supuestamente de ese horrible destino casi como un sueño y termina con un fuerte golpe en su cabeza, que resulto ser su cuello rompiéndose a causa de la soga.

Tema: Argumento de cuento realista (“La loca”)
Sub-tema: Biografia de su autor ()
Es la historia de una mujer que pierde la razón a causa de los fuerte golpes de la vida, asotada pro la desgracia pierde en el transcurso de un mes, a su marido, su padre, su hijo recién nacido.
Pierde la razón y queda postrada sin intención alguan de recuperación durante años; un dia el ejercito llega a la ciudad y al albergarse en su casa un oficial pide que se ponga de pie la loca, intentan explicarle que no puede y sin culpa alguna la levantan bruscamente de la cama y es llevada por los soldados al bosque y nunca volvió a saberse de ella.
Existe una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fa campes Georges Normandy en 1926. Según una primera hipótesis, habría nacido en Facecamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante, todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último.
Su juventud, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Etretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan. Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentóa Ivan Turguenev y Emile Zola. El escritor viajó a París tras la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de sebo, en un volumen naturalista preparado por Emile Zola: "Las veladas de Médan". El relato, de corte fuertemente realista, según las directrices de su maestro Flaubert, fue grandemente ponderado por éste.

1 comentario:

  1. No hay formato de monografía. No queda claro qué es eso de Tema/Subtema en relación con los cuentos. Fijate en la información de la consigna y en los datos que permiten armar correctamente una monografía. Lo vemos en clase. Todo se puede corregir!!!

    ResponderEliminar